Acabados

Acabados

Tipos
  • Laminados
  • Plegados
  • Troquelados de forma
  • Relieves
El proceso de post-impresión puede abarcar diferentes aspectos según el tipo de acabado que necesite cada producto. Por un lado, los laminados, que pueden ser mate, satinados o brillantes, y con texturas; por otro lado, desde el plegado más común —dípticos, trípticos o desplegables—, como el troquelado de formas más complejas —carpetas, embalajes, etc.—, y de golpe seco para crear relieves. Y, por último, las personalizaciones de dato variable y, si el producto lo requiere el tipo de encuadernación.

LAMINADOS

El laminado —también llamada plastificado, peliculado o glasofonado— es un acabado que se da al producto impreso para protegerlo, cubriéndolo de una capa transparente protectora. Se trata de una película plástica que se adhiere a la superficie mediante calor y protege mucho más que un barnizado, que es otra técnica distinta.
Suele aplicarse sobre papeles o cartulinas no porosas ni rugosas, ya que estos acabados suelen producir defectos en forma de pequeñas burbujas. No se pueden aplicar sobre papeles de poco gramaje, menores a 100 g/m2 aproximadamente. Su acabado puede ser mate, soft touch —tacto seda— o brillante.
Ventajas

  • Añade valor al material
  • Suma tiempo de vida al producto
  • Permite la utilización del material en el exterior
  • Protege el producto de manchas, huellas e incluso abrasiones
  • Proporciona un mayor atractivo a las imágenes y fotografías
  • Mejora el color, así como el contraste de la imagen
  • Retrasa la desaparición de la imagen
  • Los materiales se pueden manipular y utilizar sin temor a que se estropeen

Laminado mate
El laminado mate —el soft touch, en especial— se suele elegir más bien por motivos estéticos gracias a su tacto aterciopelado y liso, y al efecto ‘carbón’ que crea por la forma en como absorbe la luz. Por esta razón se cree que ennoblece muchas portadas de libros o catálogos y tarjetas de visita. Una simbiosis ideal entre elegancia y modernidad.

Laminado brillo
El laminado brillo, aunque ahora está más en desuso por su acabado brillante que refleja la luz, tiene un alto nivel de calidad y una fuerte resistencia a los roces, a la suciedad e incluso al agua, lo que le hace menos vulnerable al paso del tiempo.

TROQUELADO

El troquelado es una de las principales operaciones de post-impresión —sobre todo en el proceso del packaging, pero también muy utilizado en dar forma a carpetas—, que puede abarcar diferentes aspectos según la necesidad del producto, muy utilizado, sobre todo en packaging, pero también en carpetas u otros. Este proceso que permite el manipulado para dar una forma específica al producto final. Todo esto se consigue mediante moldes usados para cortar, semicortar, hender, perforar o plegar y conseguir, de esta manera, darle la forma final deseada.
DATO VARIABLE
Imprimimos códigos seriados de numeraciones progresivas o códigos variables con información, lotes, fechas o controles alfanuméricos; cualquier simbología de código de barras, como EAN-13, Code 128, Ean 128, Code 39, Codabar, código QR, código Data Matrix, fijos o progresivos, en orden ascendente o descendente, con excelente calidad y legibilidad, e imprimimos códigos alfanuméricos que se emplean en muchas campañas promocionales. Indispensables en códigos de barras, utilizados a diario en la mayoría de los sectores, sanidad, automoción, alimentación y en auge para sorteos y festivales.

Acabado
Descripción
Características
Laminados
Puede ser mate, soft touch —tacto de seda— o brillante
Elegancia, durabilidad
Plegado
Más común —dípticos, trípticos o desplegables—, o formas más complejas
Troquelado
Crear formas más complejas —para carpetas, embalajes, etc.—, o relieves de golpe seco
Originalidad

Compartir: Compartir en facebook Compartir en twitter Compartir en Whatsapp